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Nuestro equipo

Responsable del Módulo Jean Monnet

Marcos Fernández-Gutiérrez

Profesor Titular en el Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria.

Master en Políticas Públicas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra-The Johns Hopkins University y Doctor en Economía por la Universidad de Cantabria. Ha sido también Investigador Visitante en la Universidad de Barcelona, la Università degli Studi di Milano (Italia), la University of Exeter (Reino Unido), la Erasmus Universiteit de Rotterdam (Países Bajos) y la Bangor University (Reino Unido)...

Ha participado en proyectos de investigación competitivos tanto europeos (Séptimo Programa Marco, Jean Monnet y Horizonte 2020) como nacionales. Ha publicado sus trabajos en revistas como Public Administration Review, Computers&Education, Journal of Economic Policy Reform, International Review of Administrative Sciences, Regulation&Governance, Regional Studies y Journal of Regulatory Economics, entre otras, así como en diversos libros y capítulos de libro.

Actualmente, es Coordinador en la Universidad de Cantabria del Master Interuniversitario en Economía: Instrumentos del Análisis Económico, y Director del Módulo Jean Monnet en Sistema Económico y Financiero y Desarrollo Regional (EUFIREG).

Coordinador académico

Julio Revuelta

Profesor Contratado Doctor (acreditado como Profesor Titular) en el Área de Economía Aplicada de la Universidad de Cantabria.

Doctor en Economía por la Universidad de Cantabria (2012) y Master en Economía por la Universidad del País Vasco, Universidad de Cantabria y Universidad de Oviedo (2008). Ha sido investigador visitante en el Politécnico de Milán (2013) y el Trinity College Dublin (2011)...

Ha publicado sus trabajos de investigación en revistas académicas como Journal of European Public Policy, Journal of Latin American Studies, Economics of Governance y Utilities Policy, entre otras. Actualmente trabaja en líneas de investigación centradas en la distribución del ingreso y la evaluación de políticas públicas en la Unión Europea y América Latina.

 

Daniel Díaz-Fuentes

Doctor en Economía desde 1992 por la Universidad de Alcalá (España). Actualmente es Catedrático de Universidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria. Ha sido Profesor Asociado de la Universidad Carlos III de Madrid (1992), Investigador Visitante de la University of Michigan (1992), Miembro Asociado Senior de St Antony’s College, University of Oxford, (1993), Investigador Visitante de London School of Economics and Political Science (1996), Investigador Visitante de University of Manchester (1999), Investigador del European University Institute en Florencia (2006), Profesor Visitante de University of Cornell (2014) y Profesor Visitante de University of Oxford (2019-2020)...

Su investigación actual se encuentra centrada en el potencial transformador de los bancos de desarrollo regional y en la innovación e internacionalización de los servicios públicos, con especial atención a Europa y América Latina.

Ha sido investigador principal en varios proyectos internacionales, destacando su participación en proyectos competitivos de la Unión Europea como VII FP COCOPS (Coordination for Cohesion in the Public Sector), 2011-2014; H2020 CITADEL (Empowering Citizens to Transform Public Administrations), 2016-2019; y H2020 TOKEN (Transformative impact of distributive Technologies in Public Services), desde 2020. Su extensa trayectoria de publicaciones académicas incluye más de 100 artículos en revistas como Journal of Common Market Studies, Cambridge Journal of Regions, Economy and Society, y Public Management Review. Es Vicepresidente electo de la Sociedad de Economía Mundial así como Editor Asociado del Journal of Economic Policy Reform.

Ha publicado sus trabajos de investigación en revistas académicas como Journal of European Public Policy, Journal of Latin American Studies, Economics of Governance y Utilities Policy, entre otras. Actualmente trabaja en líneas de investigación centradas en la distribución del ingreso y la evaluación de políticas públicas en la Unión Europea y América Latina.

 

Judith Clifton

Judith Clifton es Catedrática y Directora fundadora de la Cátedra Jean Monnet en Política Económica de la UE para Empresas y Sociedad Civil en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria, e Investigadora principal de uno de los principales proyectos hasta la fecha sobre Tecnologías Disruptivas en el Sector Público, TOKEN (Horizon 2020, 4 millones €, 2020-2024)...

Sus áreas de especialización son los servicios públicos y su transformación, y la banca pública, especialmente el Banco Europeo de Inversiones, así como su papel reciente durante la pandemia del COVID-19.

Es Editora jefa de la revista Journal of Economic Policy Reform y Co-Editora de Cambridge Journal of Regions, Economy & Society y Cambridge Elements in Public Policy. También forma parte del Consejo editorial de Policy & Society, Journal of Comparative Policy Analysis, Utilities Policy y Annals of Public and Cooperative Economics. Ha sido designada para puestos de prestigio, tales como la Cátedra Jean Monnet (2017-2020), la Beca Fulbright (Cornell, 2014-2015), la Beca Mario Einaudi (2015), la Beca Ramón y Cajal (Oviedo), la Beca del British Council (CSIC) y la Beca CONACYT (Colegio de México). Ha impartido docencia y desarrollado su investigación en universidades punteras tanto europeas como de EEUU, tales como la Universidad de Oxford, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Cornell, la Universidad de Leeds, la Universidad de Oviedo y, más recientemente, la Universidad de Cantabria.

Cuenta con un Doctorado en Política Económica por la Universidad de Oxford (St. Antony’s, 1998), tras haber completado un Master en Estudios Internacionales Contemporáneos (con distinción) en la Universidad de Leeds. Ha sido consultora del Banco Mundial, Naciones Unidas, la OCDE, la Comisión Europea, el European Public Service Trade Union, el Gobierno de Grecia (durante las negociaciones con el BCE, la Comisión Europea y el FMI), CIRIEC y el CEEP. Ha sido consultada como experta por medios internacionales y citada en The Financial Times y The Economist. Ha ejercido regularmente como Vice-Presidenta o Experta para la evaluación de Proyectos de investigación Horizon 2020 y de Becas Marie Curie.

 

José Manuel Alonso

Profesor Contratado Doctor (acreditado como Profesor Titular) de la Universidad de Cantabria e Investigador Honorario de la Cardiff Business School, Cardiff University. Doctor y Master en Economía por la Universidad de País Vasco, Universidad de Cantabria y Universidad de Oviedo. Miembro del Consejo Editorial del Journal of Public Administration Research and Theory, y Journal of Economic Policy Reform...

Sus líneas de investigación incluyen la reforma del sector público y el desempeño de los servicios públicos. Ha publicado sus trabajos de investigación en revistas como Strategic Management Journal, Journal of Urban Economics, Journal of Public Administration Research and Theory, Public Administration Review, y World Development, entre otras.

 
 

Ana Lara Gómez

Profesora Ayudante Doctor (acreditada como Contratado Doctor) en el área de Economía Aplicada de la Universidad de Cantabria.

Ana Lara es licenciada en Economía (perfil de especialización Economía Internacional), máster en integración económica y comercio internacional, máster en Economía y doctora con Mención Internacional en Economía (programas con mención de calidad y excelencia)....

Ha obtenido el 'Premio Enrique Fuentes Quintana' (FUNCAS) a la mejor tesis doctoral en el área de ciencias sociales para el año 2018/2019, y el Premio del Consejo Social de la Universidad de Cantabria a la mejor tesis doctoral en el área de ciencias económicas y sociales para el año 2019. Ana ha disfrutado de una beca competitiva postdoctoral del Parlamento de Cantabria y la Universidad de Cantabria. En 2018 fue investigadora visitante en la Universidad de Costa Rica, una de las instituciones más prestigiosas de Centroamérica en el ámbito de las ciencias sociales, donde colaboró con destacados académicos y profesionales especialistas en instituciones financieras internacionales.

Asimismo, ha participado y participa en proyectos de investigación con concurrencia competitiva, tales como un proyecto financiado por el Banco Europeo de Inversiones, un proyecto H2020 (CITADEL), un proyecto del Santander Financial Institute o un proyecto de la ‘Foundation for European Progressive Studies’. Además, fue miembro del Módulo y la Cátedra Jean Monnet de Política Económica para Empresas y Sociedad Civil de la UE en la Universidad de Cantabria. Con anterioridad, Ana disfrutó de una beca de doctorado de la Lombardy Advanced School of Economic Research. También ha trabajado para el Departamento de Economía y Comercio Exterior de la Embajada de España en Marruecos o la revista francesa de economía Futuribles.

Como investigadora, se encuentra especializada en Instituciones Financieras Internacionales y la integración europea; en concreto, en temas relacionados con la evaluación de dichas instituciones y el análisis de las implicaciones de política económica de las diferentes alternativas en la provisión de financiación. Otras áreas de especialización incluyen las políticas de cohesión en Europa, el efecto de la financiación internacional y los efectos de la crisis económica de 2008. Fruto del desarrollo de estas líneas de investigación, ha publicado varios artículos en revistas internacionales especializadas en políticas europeas y economía aplicada, y varios capítulos de libro en reconocidas editoriales académicas.

 
 

Diego Cagigas

Diego Cagigas obtuvo el grado en Economía en la Universidad de Cantabria, España, y el MSc in Economics, Finance and Management en la Barcelona School of Economics (BGSE)-Pompeu Fabra University (UPF) en 2019. Actualmente está realizando el doctorado en Economía en la Universidad de Cantabria (UC) con una beca de investigación a tiempo completo...

Anteriormente, ha trabajado como Asistente de Investigación en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Madrid, España) en proyectos de análisis del gasto y modernización de la administración pública. Sus intereses de investigación incluyen la economía pública, la economía de la innovación, la economía digital, la cadena de bloques, la modernización del sector público y el desarrollo regional.

 
 

Ángela Saiz Linares

Profesora Ayudante Doctor (acreditada como Contratada Doctor) en el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria.

Máster en Investigación e Innovación en contextos Educativos por la Universidad de Cantabria (2012) y Doctora en Educación por la misma Universidad (2016), recibiendo el premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias Sociales en 2018.

Ha sido investigadora visitante en el Education Research Centre de la Universidad de Brighton (Reino Unido), el Departamento FISPPA (Filosofía, Sociología, Pedagogía y Psicología Aplicada) de la Universidad de Padua (Italia) y en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Coimbra (Portugal).

Es miembro del grupo de investigación INPAR-ES de la Universidad de Cantabria y con él ha participado en 3 proyectos competitivos de I+d+i financiados por el Plan Nacional (Ref.EDU200806511-C0202; Ref.EDU201129928-C0303 y Ref.EDU2015-68617-C4-4-R). También ha participado en un proyecto financiado por la Comisión Europea (Ref.CIP-ICTPSP-20137-621127) y en la Red de Colaboración para la Inclusión Educativa y Social (Ref.EDU2009-08220-E). Ha publicado sus trabajos de investigación en revistas académicas de prestigio como Reflective Practice: International and Multidisciplinary Perspectives, Qualitative Research, British Educational Research Journal, Education Policy Analysis Archives, entre otras. Sus temas de investigación actuales están vinculados a la formación inicial de docentes y el practicum, los procesos de voz del alumnado, la participación educativa y social y la investigación participativa con colectivos socialmente vulnerables.

 
 

Lorea Romero Gutiérrez

Investigadora predoctoral en las áreas de Sociología e Historia de la Ciencia de la Universidad de Cantabria (UC).

Graduada en Sociología por la Universidad de Salamanca (2014), máster en Sexología y Género por la Fundación Sexpol – UJCR (2016) y máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria por la UC (2017).

Actualmente realiza su tesis doctoral en el programa interuniversitario en Equidad e Innovación en Educación de la UC con un contrato predoctoral “Concepción Arenal” del Programa de Personal Investigador en formación Predoctoral de la UC (convocatoria 2017).

Su tesis doctoral se focaliza en los estudios de las mujeres y de género y la innovación curricular. Sus líneas de investigación comprenden las teorías y metodologías feministas, la sociología de la educación, los estudios sociales de la ciencia y las investigaciones sobre juventud.Colabora además en tareas docentes con el Área de Sociología de la Universidad de Cantabria y participa como vocal estudiante en la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU Catalunya) y diferentes comités de la UC.

Ha disfrutado de una beca de colaboración con el Área de Igualdad de la UC (2016-2017) y ha obtenido una beca Iberoamérica Santander-Universidades en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2013). Además, ha recibido el premio al mejor Trabajo de Fin de Máster en estudios de las mujeres y de género de la UC de los años académicos 2016-2017 otorgado por el Aula Interdisciplinar Isabel Torres (2018) y a los mejores expedientes académicos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca (2014).

También ha realizado labores de consultoría en investigación social y de género con diferentes organismos públicos estatales, autonómicos y locales, entre los que destaca el Instituto de las Mujeres y el Gobierno de Cantabria.Sus publicaciones incluyen tanto el trabajo académico en las áreas descritas como informes científico-técnicos sobre violencia de género y participación de mujeres y hombres en la sociedad de la información.